Lineamientos para la preparación de artículos

Disposiciones generales. Estudios y Perspectivas en Turismo se publica 4 veces al año (Enero - Marzo; Abril – Junio; Julio – Septiembre; Octubre - Diciembre). Recibe contribuciones durante todo el año y considera para su publicación artículos originales -es decir, que no hayan sido publicados previamente- que versen sobre los variados aspectos del fenómeno turístico: económicos, sociológicos, geográficos, antropológicos, psicológicos, etc. Los artículos deben hacer referencia a investigaciones científicas y deberán contener un contundente marco teórico. También se aceptarán notas críticas de investigaciones y reseñas de obras relevantes. No se aceptarán ensayos de opinión, ni piezas retóricas.

Procedimientos. Los trabajos serán sometidos a un arbitraje doble ciego, es decir que tanto el autor como el evaluador desconocen sus respectivas por lo cual todo elemento que identifique al/los autores deberá ser eliminado. Deberán estar acompañados de un archivo independiente en el que consten los datos de filiación institucional, el último grado académico, la ocupación, la dirección postal y la dirección electrónica del/los autor(es). Asimismo, se requerirá de él/ los autor(es) la declaración de no haber remitido y el compromiso de no remitir dicho trabajo simultáneamente a otros medios impresos, ni electrónicos para su publicación. Se aceptan artículos en español y portugués. En este último caso serán traducidos al español El proceso de evaluación no debe superar en ningún caso los dos meses. El Equipo Editorial de Estudios y Perspectivas en Turismo toma todos los recaudos disponibles en todas las instancias del proceso editorial para evitar que el contenido de los números sea el correcto y evitar el plagio, duplicación, falta de originalidad, etcétera y adhiere al Código de Ética de Elsevier Science (www.elsevier.com). Por lo tanto no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias derivadas de una interpretación no adecuada o que induzca al engaño Lo expresado en los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores.

Forma de presentación. Los artículos deberán estar escritos en letra Arial 10, interlineado 1,5 y dejando 3cm en los 4 márgenes. Su extensión ideal es de 8,000 palabras incluyendo tablas, imágenes y otros elementos gráficos. En la redacción se prefiere la forma impersonal, sin la utilización de la primera persona del singular, ni del plural (yo o nosotros), por ejemplo: “se presume” o “se llegó a la conclusión”. De manera excepcional, se permitirá el uso de la primera persona cuando el texto exponga la interpretación subjetiva del autor en trabajos antropológicos o sociológicos.

Los originales constarán de un título principal escrito en mayúsculas y en caso de tener uno secundario este estará escrito en minúscula, centrado, tamaño Arial 10, en negritas. También debe tener un resumen en español de no más de 250 palabras incluyendo las palabras clave; y su correspondiente resumen en ingles donde continuación de la palabra Abstract viene el título en inglés escrito en minúscula excepto la primera letra de cada palabra que va en mayúscula
El texto se dividirá en introducción donde se planteará el marco teórico del artículo, descripción de la metodología utilizada, resultados, una conclusión o comentario final y referencias bibliográficas. Los subtítulos no deberán estar numerados y no se aceptarán notas al pie de página. Si hubiere agradecimientos, éstos se incluirán al final del texto antes de las referencias bibliográficas.

Las citas se ajustarán a las Normas APA y dentro del texto se individualizarán con el siguiente orden de datos: Autor, fecha: Página(s); por ejemplo (Schlüter, 2008: 143). Los gráficos, tablas, mapas y fotos serán incluidos al final y numerados con números arábigos en orden progresivo haciendo una clara referencia en el párrafo y en el texto al lugar donde deberán ser insertados. Deben estar listos para ser publicados sin requerir ningún retoque posterior.
Con respecto a las referencias de libros completos es indispensable que se consignen siguiendo el orden alfabético del apellido y nombre del autor (o los autores), año de edición, título completo, ciudad y editorial. Ejemplo: Schlüter, R. (2008) Turismo. Una visión integradora. Ciet, Buenos Aires.

Si se mencionan dos o más obras del mismo autor, se deberán enlistar de manera cronológica, iniciando con la más reciente. Los capítulos de libro deberán integrar el Apellido/s e inicial del nombre del autor/s, año de edición, título del capítulo, nombre del coordinador o editor del libro, título del libro en cursivas, editorial y páginas del capítulo. Ejemplo: Schlüter, R. (2015). Cuestiones de género en la evolución del turismo de sol y playa. Un ejemplo del litoral marítimo argentino. En Hiernaux-Nicolas, D. (Coord.) Turismo, Sociedad y Territorio. Una Lectura Crítica. Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro pp. 559-588.

En el caso de revistas el orden de los datos es el siguiente: apellido y nombre del/los autor(es), año, título del artículo, nombre de la publicación de la que proviene en cursivas, número del volumen, número de la revista entre paréntesis, numeración de las páginas que ocupa el artículo. Ejemplo: César Dachary, A. & Arnaiz Burne, S. M. (2006) El estudio del turismo ¿Un paradigma en formación?, Estudios y Perspectivas en Turismo, 15(2): 179-192.

Cuando se trate de referencias electrónicas se deberá colocar Disponible en: anotando la URL (preferentemente el DOI) y el día de consulta. Ejemplo: Barretto, M. (2007) Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. Col. Pasos Edita n°1. ACA/Pasos, El Sauzal, Tenerife. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita1.pdf.
Las referencias de sitios de Internet deberán obedecer al formato URL + fecha de acceso. Por ejemplo: www.wto.org. Acceso el 17/06/2013.

Los originales se enviarán por correo electrónico en formato Word al mail cietcr@uolsinectis.com.ar con copia a regina.cieturisticos@gmail.com
Los autores no podrán enviar más de una colaboración para un mismo número, incluso si no aparecen como primer autor. El número máximo de autores por artículo será de tres, excepcionalmente se aceptarán cuatro.

En el caso de que el artículo sea rechazado los autores no podrán volver a enviarlo por el plazo de un año. Cuando se soliciten correcciones el/los autores deben comunicar en un plazo no superior a cinco días si están dispuestos a realizarlos y cuando estiman el reenvío del artículo.

Se incentiva a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente en repositorios institucionales o en su propio sitio Web una vez que hayan sido publicados.